lunes, 14 de junio de 2010



La mesopotamia, entre los ríos tigris y eufrates, asiento del actual iràn e irak es la cuna de la civilización; fué ahí donde se encontró el primer texto de moral conocido en el mundo occidental como codigo de hammurabi.


REY HAMMURABI 1900 A.C

Los honorarios del médico estaban en el código, había castigos cuando fracasaba al curar un enfermo. "si abría un absceso dental con el cuchillo de operaciones y conservaba el ojo del paciente, recibía diez ciclos de plata. . . " pero: "si un médico abría un absceso con el cuchillo de operaciones y destrozaba el ojo, se le cortaban las manos. . . ."

Los médicos eran hechiceros y sacerdotes y actuaban en nombre del dios marduk, protectora de las artes curatorias, se concebia una enfermedad plagada de demonios, espíritus malos y supersticiones, los babilonios hay una biblioteca escrita en arcilla en tres columnas: la primera da el nombre de las enfermedades, la segunda prescribe las drogas y la tercera explica el método de aplicación.

En 2,250 a c, un médico inscribió en arcilla el remedio para aliviar la caries. la medicación era polvo de simiente de beleño con almáciga, aplicada sobre la dentadura. otros dos medicamentos usados eran el opio y la mandrágora; el opio aún se usa, de la mandrágora se obtiene la atropina que alivia el dolor, da sedación y sueño narcótico.

En la cultura mesopotamica las personas tenian dolencias parecidas a las de hoy pero sus conocimientos hicieron que les dieran diferentes nombres y causas para dolores y enfermedades.

Según ellos el dolor de muelas era un gusano malo físicamente representado por el demonio que destruye y corroe los dientes.

El tratamiento de sus padecimientos era con doctores que aplicaban sus conocimientos sacedortales y mágicos.Tenian escarbadientes de oro y plata, además se limpiaban los dientes con un pedazo de tela envuelto en el dedo índice.

ALGUNAS IMAGENES RELACIONADAS CON LA ODONTOLOGIA ANTIGUA:





No hay comentarios:

Publicar un comentario